Trámite: Registro de asociación



Recuerda que este trámite no procedería si tu centro de trabajo se encuentra fuera de los 8 Estados de la República de esta primera fase: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Requisitos

  1. Nombre, dirección y tipo de asociación que se quiere registrar.
  2. Acta constitutiva de la asociación.
  3. Ramas de la industria en donde tienen actividades sus asociados.
  4. Estatutos de la asociación.
  5. Nombre y domicilio del patrón, empresa o establecimiento donde trabajan sus asociados.
  6. Padrón de asociados con CURP, nombre, apellidos, dirección y centro de trabajo.
  7. Nombre y cargo de los integrantes de la directiva y su acta de aprobación.
  8. Datos de afiliación a federaciones o confederaciones si fuera el caso.
  9. Los sindicatos de trabajadores deben exhibir documentos que acrediten la calidad de trabajador de sus miembros tales como credencial del trabajo, recibos de nómina o documentos expedidos en su favor por el patrón, los documentos deben tener una vigencia no mayor a 60 días naturales previos a la constitución del sindicato.
  10. Documentos adicionales que se consideren de interés para la dictaminación.
warning
warning
  1. Esta opción es para registrar sindicatos de nueva creación NO procede si tu sindicato ya está registrado ante otra autoridad laboral. 
  2. La documentación debe ser ingresada por el Secretario General u homólogo, o bien, por apoderado legal.   
  3. Si eres apoderado legal, adjunta poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos dirigida al CFCRL (agregando identificaciones oficiales de las partes).   
  4. En caso de que seas apoderado legal, debes tener en cuenta: A. Que los estatutos sindicales deben contemplar la facultad de que el Secretario General u homólogo otorguen facultades a un apoderado para realizar el trámite. B. Los documentos (actas) que ingreses deben estar autorizados con la firma del Secretario General u homólogo conforme al artículo 376 de la LFT. C. Debes adjuntar identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional) del Secretario General u homólogo y la tuya.