Imprimir

Dirección de Vinculación y Comunicación

                                                           Comunicado Núm. 28

 

Ciudad de México, a 08 de mayo de 2022. A través del procedimiento de legitimación se garantiza que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y tengan la opción de avalarlo o rechazarlo.

Hasta el momento el Centro Federal Laboral ha legitimado 4 mil 51 CCT por parte de más de 2 mil 343 sindicatos registrados, a través de 8 mil 446 eventos de consulta; por medio del voto personal, libre, directo y secreto, un millón 541 mil 79 trabajadores han participado en los procesos de legitimación de sus Contratos Colectivos, como marca la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Los sindicatos tienen antes del 1º de mayo de 2023 para realizar este proceso que implica no sólo dar respuesta a la Reforma Laboral de 2019, sino también a los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Centro ha atendido todas las solicitudes ingresadas y estamos conscientes de la gran importancia de este trámite, es por eso que exhortamos a todos los sindicatos a realizar la legitimación de sus CCT y no dejar para el último momento este trámite.

Para realizar la legitimación, el Centro Laboral cuenta con una plataforma digital donde las organizaciones sindicales podrán iniciar su trámite: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx

Asimismo, cuenta con un Protocolo que establece las reglas y procedimientos para su desarrollo, y se encuentra disponible en: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/Upload/ProtocoloLegitimacion.pdf

El Centro tiene la mayor disposición para que los sindicatos se acerquen en busca de asesoría u orientación, de igual manera si se cuenta con algún problema para el registro o duda sobre el protocolo para la Legitimación de CCT pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También se pone a disposición el siguiente correo electrónico, donde las personas trabajadoras pueden presentar denuncias en caso de existir alguna irregularidad en el procedimiento de legitimación por la existencia de irregularidades en el Procedimiento de Legitimación de su CCT: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

--00O00--

 

pdf icon Boletín 028[ Descarga ] 8KB

--ooooo –