aerc/smg/2020

Ciudad de México, a 5 de abril de 2022

Comunicado Conjunto/21

 

El Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, recibió el día de hoy a la Subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Julie A. Su, en las instalaciones de esta nueva institución que tiene entre sus tareas principales garantizar el derecho de los trabajadores a una negociación colectiva efectiva, así como salvaguardar la libertad y la democracia sindical.

Ambos funcionarios celebraron la materialización de este compromiso que plasmó México en el Anexo 23-A del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2018. La Subsecretaria reconoció al Gobierno de México en este importante paso para asegurar que el registro de sindicatos y de contratos colectivos a nivel nacional esté a cargo de una institución independiente e imparcial desde noviembre del 2021.

Asimismo, reconoció las acciones que ha emprendido el Centro Federal Laboral para avanzar en el proceso de transparentar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos provenientes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual ha implicado la digitalización de más de 26 millones de hojas.

El Director General agradeció el acompañamiento del Departamento del Trabajo en este objetivo conjunto y destacó que una de las prioridades del Centro Federal Laboral es garantizar que dicha información sea pública y accesible para las personas trabajadoras, por lo que refrendó su voluntad de seguir avanzando en la consolidación de un Registro Sindical Nacional robusto y eficiente que brinde los más altos estándares de transparencia a la información sindical de nuestro país.

Durante la visita, la Subsecretaria Julie Su y el Director Domínguez realizaron un recorrido por las diversas áreas que conforman el Centro Federal Laboral, entre ellas, el área de verificación que tiene como responsabilidad garantizar que los procedimientos de democracia sindical se lleven a cabo en un ambiente seguro y libre de coerción para que las personas trabajadoras puedan ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.

Domínguez Marrufo también explicó los procedimientos de verificación que se realizan antes, durante y después de las votaciones, así como los medios electrónicos para que los trabajadores puedan presentar inconformidades cuando se violenten sus derechos en los procedimientos de democracia sindical.

El Director General refrendó la disposición del Centro Federal Laboral de continuar con una política de verificación proactiva que permita prevenir, atender y remediar posibles violaciones en procesos democráticos.

En ese sentido, la Subsecretaria Julie Su felicitó al Director General por su labor en el proceso de consulta para emitir la constancia de representatividad de la planta de General Motors de Silao. Señaló que éste representa un caso icónico en el compromiso y progreso de México para garantizar los derechos colectivos de los trabajadores. Destacó que, empoderar a los trabajadores constituye una pieza clave en su labor al frente del Departamento del Trabajo, al ser una de las prioridades que encabeza su administración liderada por el Presidente Joe Biden.

El Director General agradeció el reconocimiento y el apoyo que se ha recibido por parte del Departamento del Trabajo para fortalecer la capacitación a conciliadores en técnicas de conciliación colectiva, y la cooperación técnica que ha contribuido al desarrollo institucional del Centro Federal Laboral. Los dos funcionarios concluyeron con un intercambio sobre nuevas áreas de cooperación para continuar fortaleciendo los derechos laborales en ambos países.

 

pdf icon Boletín 021[ Descarga ] 8KB