Imprimir

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2022

Comunicado 017

  • Los servicios de conciliación individual se pueden solicitar de manera gratuita al número telefónico: 55 8874 8696
  • No es necesario el acompañamiento de abogados, las y los conciliadores protegerán tus derechos.

 

El 71 por ciento de los procesos de conciliación laboral entre trabajadores y empleadores que realiza el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), se ha resuelto en favor de las y los trabajadores, sin la intervención de abogados.

El procedimiento de conciliación tiene una duración máxima de 45 días naturales y no tiene ningún costo. Con este nuevo procedimiento se evitan los juicios largos y costosos, que dejaban en desventaja a la clase trabajadora.

Además, en nuestras oficinas se otorga el servicio de asesoría por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), ambos también sin costo.

El Centro Federal llama a los trabajadores a no caer en manos de los llamados “coyotes”, que ofrecen resolver el conflicto ante esta instancia, ya que los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos.

Todos los trámites que ofrece el Centro Federal Laboral se realizan en las plataformas digitales, las cuales están disponibles en https://centrolaboral.gob.mx, o al número telefónico 55 8874 8696, donde personal especializado dará toda la atención y asesoría a los usuarios para realizar el registro de solicitudes de conciliación individual.

En diferentes ventanillas de atención y asesoría en los estados, el Centro Federal brindó durante el año 2021 un total de 14,818 orientaciones, de las cuales 92.90 por ciento han sido en su mayoría para los usuarios que solicitaron información de los servicios de conciliación individual por despido y pago de prestaciones.

Del 18 de noviembre de 2020, en que inició operaciones en ocho estados del país, hasta el 28 de febrero de 2022, en que ya opera en 21 entidades, se han concretado 24 mil 604 convenios de conciliación individual entre trabajadores y empleadores. Los estados donde se registran mayor número de asuntos conciliados son el Estado de México y Ciudad del Carmen.

--oo --

pdf icon Boletín 017[ Descarga ] 8KB