aerc/smg/2020

Comunicado dol 06092021

Ciudad de México a 06 de septiembre de 2021

COMUNICADO CONJUNTO 034/2021

 

 

Se reúnen equipos de trabajo de la STPS y el DOL para conversar sobre la agenda bilateral laboral en el marco del T-MEC

  • La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, sostuvo un encuentro con la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo, Thea Lee, para compartir los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el T-MEC.
  • La delegación del Gobierno de Estados Unidos acudió también al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para intercambiar información sobre procedimientos y trámites.
  • La delegación del Gobierno de los Estados Unidos reconoció el trabajo del Gobierno de México para impulsar el nuevo modelo laboral de justicia laboral.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, sostuvo una reunión de trabajo con la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Thea Lee, en la que intercambiaron aspectos sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos laborales que ambos países asumieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Reunidos en la sede de la STPS, las titulares y sus equipos de trabajo dialogaron sobre la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, los sistemas de inspección laboral que operan a nivel federal y local para supervisar el cumplimiento de las normas del trabajo, así como de las acciones emprendidas en materia de migración laboral y eliminación del trabajo forzoso e infantil.

En el encuentro, la Secretaria Alcalde resaltó la importancia del trabajo conjunto, en el marco del T-MEC, en el que han encontrado un espacio de coincidencias e intereses compartidos para garantizar que el crecimiento de los países, esté acompañado de una mejora en las condiciones de trabajo de todas las personas en la región.

Asimismo, presentó el Nuevo Modelo de Inspección que está impulsando la STPS, enfocado en llevar a cabo acciones estratégicas para fortalecer la inspección federal del trabajo. Esto, gracias al intercambio eficiente de información y alianzas inéditas con otras dependencias del gobierno federal para realizar una adecuada y renovada inspección.

En el encuentro, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños, presentó a las autoridades del Departamento de Trabajo de EUA las estrategias para atender a la población en movilidad en nuestro país, con énfasis en la población trabajadora agrícola, como una acción encaminada a fortalecer el combate al trabajo infantil y al trabajo forzoso.

Por su parte, Thea Lee reconoció que el Gobierno de México ha consolidado la creación de sus instituciones y estrategias para implementar el nuevo modelo laboral. Asimismo, consideró que estas acciones han enviado un buen mensaje a la ciudadanía y a los sectores sociales para el cumplimiento de sus obligaciones.

La visita de la Subsecretaria Adjunta concluyó el viernes 3 de septiembre, con un recorrido en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. En dicho encuentro, el Director General del Centro, Alfredo Domínguez Marrufo, conversó con Thea Lee sobre los avances en materia de conciliación y registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social y el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estuvieron acompañados por el Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, Alejandro Encinas Nájera; el Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; y el Titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca.

pdf icon Boletín 34 [ Descarga ] 8KB